Análisis SEO (Search Engine Optimization)

El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.  También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).  También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

Cada día, la generalización de las estrategias de posicionamiento en buscadores y su implementación en un mayor número de websites, y se ha logrado generar la consciencia que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados puede ser crucial para un sitio.

En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tener en cuenta para la optimización de un sitio web.  Búsquedas locales, o búsquedas personalizadas son algunos de estos nuevos tipos de posicionamiento.  Por ello es importante el Análisis SEO para toda Web.

Entre las mejores prácticas para el Análisis SEO están:  comprobar el contenido duplicado del sitio web , Minimizar los errores de rastreo y esto se hace comprobando los enlaces rotos, Optimizar los  titles y descripciones, comprobar los enlaces internos entrantes y comprobar los enlaces salientes.  Estas son unas de las tantas variables que dan la puntuación de tu Sitio Web, y como veras ya es bastante trabajo.

Utilizando los conocimientos que tenemos y las herramientas disponibles para el Análisis SEO, elevaremos al máximo la puntuación de tu web, y con esto tu página mejorara en los motores de búsqueda y con ello las visitas orgánicas.

Al final de la jornada, el tiempo lo dirá todo, y se comprueba midiendo resultados con Google Analytics.  La respuesta de usuarios es quien manda en el SEO y con Google Analytics (de manera conjunta con Google Webmaster Tools) podremos medirla a la perfección. Hay que prestar atención a los siguientes datos que analiza Google Analytics:

  • Porcentaje de rebote: ¿cuántas personas entran en tu página y salen directamente sin ver nada más? Como ya se ha comentado, el porcentaje de rebote es junto al CTR una de las métricas que más en cuenta tiene Google para medir la calidad de una página web.
  • Duración media de la sesión: otro de los factores claves para la respuesta de usuario es el tiempo que permanece este en tu web.
  • Visitas recurrentes: ¿hay muchas personas que visitan más de una vez tu web? Si es así, eso dará una señal positiva a Google de que tu web es interesante y está creando una comunidad alrededor de ella.

Un buen Análisis SEO como ven esta estrechamente ligado a un monitoreo continuo con Google Analytics, sin este monitoreo no veremos los resultados de manera clara, y esto podría interpretarse como perdidas.